La primera web de la Unión Deportiva Salamanca (UDS)

Curiosidades, Diseño Web, Mis Trabajos Dejar un comentario

Tristes momentos para la ciudad de Salamanca, de los muchos cierres que han acontecido estos días me afectan especialmente, el cierre de una de sus instituciones culturales de referencia, el CILIJ de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o la desaparición de su equipo de fútbol, la Unión Deportiva Salamanca (La UDS).

Unión Deportiva Salamanca (UDS)

Hoy me gustaría aportar mi granito de arena y rescatar del olvido como se gestó la primera web de la Unión Deportiva Salamanca (UDS). Corría el año 1998 cuando se preparaban las actos conmemorativos del 75 aniversario del Club, Martín García Vega informático de la UDS propuso a la entidad la creación de una web que recogiera la historia y la información del club, era la época en la que los primeros equipos de primera y segunda división empezaban a tener presencia en Internet.

El destino nos juntó a Martín García Vega, Fernando Cyborg y un servidor Pancho Opcionweb en el Centro de Estudios Gestión (CEG), después de dar una de nuestras clases de informática y con unas cañas, analizamos el proyecto y nos lanzamos con una propuesta ambiciosa, que realizamos con mucho cariño y que debía estar lista para después del verano de 1999, con el fin de englobarla en el paquete de celebraciones del 75 aniversario.

Unión Deportiva Salamanca (UDS)

El 17 de febrero de 1999 Martín registró el dominio udsalamanca.com, en Marzo de 1999 la esnic nos concedió udsalamanca.es (en aquella época los .es tardaban bastante más) y fue en 2001 cuando se registro udsalamanca.net y udsalamanca.org. La tecnología web de la época para portales web con mucho contenido nos hizo decantarnos por los marcos (frames), lo que nos permitió separar menú de navegación en el frame izquierdo con 2 niveles de navegación, del contenido frame derecho maquetado en su mayoría como se hacia en aquella época, con tablas. Tras 6 meses de trabajo se lanzó y en septiembre de 1999 con el inicio de la temporada, se presentó a la prensa. La web fue evolucionando, a las pocas semanas y por petición popular, se modificó la home para ofrecer los principales datos: resultados de los partidos de varias categorías (los dábamos en tiempo real), clasificación, estadísticas de goles… Todo ello sin gestores de contenido (CMS), editando el html con Frontpage, sin olvidar los GIFs animados :-)

Libro 25 aniversario del Helmantico (UDS)

La mayor parte de la información nos la proporcionó el libro del XXV aniversario del estadio Helmántico, que todavía guardo. Participé en la actualización de la web durante 2 años, posteriormente Martín se hizo cargo de ella en solitario. La versión que dejo en opcionweb para el disfrute de nostálgicos y aficionados, es de la web completa del 29 de noviembre de 1999 cuando cambiamos el formato de la home. Espero que os guste, puedes ver su posterior evolución en el tiempo desde la wayback machine. ¡Hala Unión!.

Blog Widget by LinkWithin
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

Un Trackback

4 Comentarios

  1. Gravatar 10 julio 2013, 17:23
    MartinGarcia: Reply to this comment

    Grandes Pancho y Fernando. Excelentes profesionales y mejores personas. Buenos tiempos aquellos. Y yo tenia hasta pelo. Me ha gustado mucho el artículo. Un abrazo a todos.
    Este es mi correo por si necesitais algo. martingarciavega@hotmail.com

  2. Gravatar 11 julio 2013, 9:34
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Parece mentira Martín pero ya son algunos añitos de este trabajo. Que bien lo pasamos :-) Un saludo y mucho animo. Mantenme informado. Gracias por la visita y el comentario.

  3. Gravatar 8 enero 2014, 23:21
    Fernando Sanchez Gomez: Reply to this comment

    Un abrazo, compañeros. Me sumo a los comentarios de Martín. Un abrazo

  4. Gravatar 13 enero 2014, 7:25
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Otro muy grande para ti compañero. Que buenos ratos pasamos haciéndola :-)

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents