10 Entornos de escritorio linux

Curiosidades, Introducción, Personalización Dejar un comentario

Desde que uso GNU/Linux he sido usuario del entorno de escritorio KDE, pero no he dejado de probar otros entornos y gestores de ventana (Sawfish, Window Maker, Blackbox, Fluxbox, FVWM, IceWM, JWM, Oroborus, QVWM, Twm, WindowLab, Awesome, Dwm, Evilwm, Ratpoisonz, StumpWM, Wmii, XMonad, Xwem).

Siempre me ha costado diferenciarlos, a veces la barrera no esta muy calra, pero resumiendo, el gestor de ventanas controla la ubicación y apariencia de las ventanas, mientras que el entorno de escritorio ofrecen una solución completa de programas y generalmente un gestor propio de configuración del sistema.

Este es un repaso personal a los entornos de escritorio que he probado, he visto progresar, se han popularizado o promocionado rápidamente y no quiero olvidar. Se admiten sugerencias.

KDE

K Desktop Environment es un proyecto iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, multilingüe y totalmente personalizable, todos sus componentes se pueden configurar en mayor o menor medida por el usuario. Escrito en C++ y Qt.

GNOME

GNU Network Object Model Environment se empezó a desarrollar en 1997 por Miguel de Icaza, pero la primera versión se lanzó en marzo de 1999, se caracteriza por su simplicidad, usabilidad y eficiencia. Multilingüe, intuitivo y atractivo está escrito en C y GTK+, las opciones de configuración se gestionan desde el Centro de control GNOME.

XFCE

X Free Choresterol Environment es un entorno de escritorio multilingüe y ligero, que se configura íntegramente con el ratón, diseñado para la productividad, las aplicaciones se cargan y se ejecutan rápidamente, mientras conserva recursos de sistema. Su creador es Olivier Fourdan, está basado en la biblioteca GTK+ 2.x y utiliza el gestor de ventanas Xfwm.

LCDE

Lightweight X11 Desktop Environment es otro entorno de escritorio ligero y rápido, mantiene una baja utilización de recursos, usando componentes independientes al entorno de escritorio. Multilingüe, usa Openbox como gestor de ventanas, está escrito en C y GTK+, PTK.

XFAST

Xfast incorpora una X y un gestor de ventanas dentro de un mismo proyecto, muy ligero, portátil y funciona en muchos dispositivos (embebido, dispositivos portátiles…). Debido a la característica del proyecto la comunicación entre el servidor y la capa de escritorio se puede hacerse de la forma clásica (a través de TCP / IP) o a través de la memoria compartida.

Enlightenment

Enlightenment, también conocido como “E“, ligero, muy configurable y atractivo visualmente con el tiempo se ha convertido de gestor de ventanas a entorno de escritorio. Desarrollado principalmente por Carsten “Rasterman” Haitzler, es muy personalizable y destaca

ROX

ROX Desktop surgió a partir del sistema de ficheros ROX-Filer file manager. Usa GTK+ y destaca por su sistema de actualización e instalación a través de URLs. Utiliza la técnica de arrastrar y soltar para mover los datos entre las aplicaciones.

EDE

Equinox Desktop Environment (EDE) es un entrono de escritorio sencillo, rápido y portable. Desarrollado por Sanel Zukan y Vedran Ljubovic. Ideal para ejecutar en equipos muy antiguos y con pocos recursos.

Fvwm Crystal

Basado en el gestor de ventanas FVWM. Utiliza herramientas GUI para editar la apariencia de las ventanas, en lugar de la utilización de la edición de un archivo de texto. FVWM-Cristal hace uso de la propiedad de semi-transparencia. Casi todo lo que hay en el escritorio por defecto es semi-transparente. Posee un alto nivel de configuración del entorno de escritorio a través de scripts de Python.

Etoile

Étoilé es un proyecto flexible, modular y ligero que ofrece al usuario crear su propio entorno de trabajo o combinación de aplicaciones y servicios. Trabaja con un sistema de clasificación de etiquetas a los objetos, en lugar de depender de las carpetas, muy útil para su uso en dispositivos portátiles como PDAs. Geacias a este sistema se puede compartir datos entre las tareas / documentos de una manera rápida y sencilla.

Blog Widget by LinkWithin
votar
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

10 Comentarios

  1. Gravatar 9 junio 2009, 19:45
    Anonimo: Reply to this comment

    Solo conosia los 4 primeros, rox y e, pero los otros no las conocia…

    Gracias por el aporte

  2. Gravatar 10 junio 2009, 0:50
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    De nada, a ti por el comentario, me alegro que te gustara la recopilación. Un saludo.

  3. Gravatar 2 agosto 2010, 7:18
    novalettres: Reply to this comment

    muy bueno, lo que andaba buscando

  4. Gravatar 2 agosto 2010, 9:50
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Me alegro, gracias por la visita y el comentario.

  5. Gravatar 29 agosto 2010, 17:54
    lucascordobes: Reply to this comment

    Gracias ya vere que instalar… aunque tengo una Portatil relativamente nueva… me gusta siempre probar nuevos entornos

  6. Gravatar 7 diciembre 2010, 22:34
    Spanish Red: Reply to this comment

    Soy más de GNOME pero nunca está de más saber sobre entornos

    Pienso que es un artículo interesante

  7. Gravatar 15 abril 2013, 1:13
    Nadai: Reply to this comment

    Gracias

    Si queremos o necesitamos averiguar qué entorno de escritorio (o gestor de ventanas en su defecto) emplea la distribución de GNU/Linux que estamos utilizando podemos tener en cuenta (si la distro tiene varios EE -o GV- sería aquel con el que se ha iniciado sesión, creo) …

    He probado las mejores opciones que he encontrado por ahí (con alguna adaptación) con a) GNOME bajo Linux Mint instalado; b) GNOME bajo Linux Mint Live USB; c) MATE bajo Linux Mint; d) LXDE bajo Lubuntu; e) JWM bajo Puppy Linux (JWM no es un entorno de escritorio -como los anteriores- sino un gestor de ventanas -de pila concretamente-). Mis resultados:

    1) (regular) Comando (en terminal o consola):
    env | grep DESKTOP_SESSION=
    a)&b) DESKTOP_SESSION=gnome ; c) DESKTOP_SESSION=default.desktop ; d) DESKTOP_SESSION=Lubuntu ; e) (nada)

    2) (regular) Comando (en terminal o consola):
    echo $GDMSESSION
    a)&b) gnome ; c) (nada) ; d) Lubuntu ; e) (nada)

    3) (bien, pero no perfecto) Comando (en terminal o consola):
    pgrep -l “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm”
    o bien
    ps -A | egrep -i “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm”
    a)&b) (BIEN) ; c) (BIEN) ; d) (MAL) ; e) (nada) & (BIEN)

    4) (muy bien, pero no perfecto) Programa o aplicación que viene de serie con todos los probados (en distros que no, se podría instalar fácilmente):
    HardInfo
    a) (nada) ; b) GNOME 2.32.0 ; c) MATE ; d) LXDE (Lubuntu) ; e) Unknown (Window Manager: JWM)

    CONCLUSIÓN: Una combinación de HardInfo y del comando ps -A | egrep -i “gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm” probablemente nos dará la respuesta buscada.

  8. Gravatar 15 abril 2013, 2:41
    Mdoiw: Reply to this comment

    Este comando parece útil:
    ls /usr/bin/*session*
    -> en GNOME devuelve /usr/bin/gnome-session (y más)
    -> en MATE devuelve /usr/bin/mate-session (y más)
    -> en LXDE devuelve /usr/bin/lxsession (y más)
    -> en JWM devuelve /usr/bin/icewm-session (debería ser jwm-session, ¿¡no!?)

  9. Gravatar 15 abril 2013, 9:54
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Gracias por la visita y el aporte Mdoiw.
    Un saludo.

  10. Gravatar 15 abril 2013, 9:55
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Gracias por la visita y el aporte Nadai. Es todo un posts :-) Un saludo.

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents