Reflexiones de un Backup corrupto

Mis Trabajos, Redes, Seguridad Dejar un comentario

Después de que el 30 de enero fallara el disco duro del servidor, había puesto todos los medios para que si esto volvía a ocurrir, opcionweb no estuviera fuera de servicio mucho tiempo. La preparación de un servidor virtual linux como solución alternativa portable a cualquier máquina, para cualquier sistema operativo que soportará VMWare, me daba mucho juego.

Opcionweb en VMWARE Linux bajo Windows 2003

Opcionweb está montado en un servidor web doméstico con el ancho de banda de mi ISP de internet, un experimento que me permite comprobar a pequeña escala lo que es el mantenimiento y el gasto de un servidor en Internet, con las ventajas e inconvenientes que esto tiene y con el que puedo aprender mucho sobre procesos servidores, redes, Internet, programación web, bases de datos…

Desde el 2 de Febrero realizo backups automáticos semanales de la base de datos del blog, gracias al plugin WordPress Database Backup. Como el fallo del disco duro del 30 de enero se había solucionado y el servidor había vuelto a funcionar, lo deje todo como estaba y continué trabajando en la antigua plataforma del servidor web.

Disco Duro SATA

El viernes 24 de abril escribiendo un post, el disco duro murió definitivamente y aunque todavía lo estoy analizando para intentar recuperarlo, no tiene buena pinta. Desde que tengo el servidor en casa en estos 9 años han fallecido 3 discos duros y 7 fuentes de alimentación, supongo que en parte por no aguantar tanto tiempo encendido, he reemplazado 12 veces el disipador de calor del procesador, la mayor parte de las veces aunque funcionaban bien, por que hacían mucho ruido y he cambiado 3 veces la CPU del servidor, para actualizarla y darle más velocidad de procesamiento y ram.

login wordpress 2.3 y 2.7

El sábado 25 empecé a montar la nueva plataforma web en un disco duro SATA, bajo máquina virtual linux, actualizando a la última versión de wordpress, lo que realicé en pocas horas. La sorpresa llegó al restaurar el backup de la base de datos, las copias semanales estaban corruptas, excepto la que finalmente ha funcionado, del 26 de febrero. Se habían perdido 2 meses de datos del blog, 42 posts con sus correspondientes comentarios o Pingbacks y 8 borradores, solo por no comprobar en su momento que los ficheros se descomprimían correctamente y tenían información válida.

A grandes males, remedios inmediatos y gracias a mi perfil en Technorati o Bitacoras, disponía de un índice con los Permalink de los posts perdidos. Buscando en google por el Permalink, obtenía de la cache de google la información html del post, lo cual me ha permitido, aunque de forma manual, recuperar rápidamente las entradas con sus categorías y tags.

Opcionweb en la cache de google

La premura en poner en marcha la recuperación era que google no me volviera a visitar y borrara de su cache las páginas perdidas y en aproximadamente 8 horas he recuperado todo el contenido perdido. A pesar del cansancio, la experiencia ha sido enriquecedora, espero no tener que repetirla, aun no se si podre recuperar los comentarios y los borradores se han perdido para siempre. Ahora tengo un sistema portable con backups automáticos de la base de datos, y que realiza copias de seguridad regulares de la máquina virtual linux, que me dará un nivel más de recuperación en caso de catástrofe.

Blog Widget by LinkWithin
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

Un Trackback

2 Comentarios

  1. Gravatar 27 abril 2009, 21:29
    eduinho: Reply to this comment

    Qué curro Pancho… menos mal que el curso acabó, que ya me veía ahí a todos los soldaditos copiando html de la caché de google… :P

    Buen trabajo, esto es como una “pequeña” enciclopedia :)

  2. Gravatar 27 abril 2009, 21:34
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    No te pases, menuda imagen vas a dar de mi ;-) Un saludo.

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents