Como crear y distribuir un podcast

Audio, Internet, Introducción, Utilidades Dejar un comentario

El podcast es el recurso de difusión de audio, que gracias a los nuevos dispositivos móviles, vuelve a resurgir con fuerza en la web 2.0. La red facilita todas las herramientas y recursos necesarios para poder crear y distribuir este tipo de contenidos gracias a programas, audios y aplicaciones web con licencias copyleft. Todo el proceso de creación se puede realizar desde plataformas web como Spreaker, que ofrecen la posibilidad de grabación, edición, mezcla de audios y portal de difusión de contenidos.

podcast

Si se quiere un control offline del proceso, para posteriormente subirlo a la red, estos son los pasos y las herramientas que se pueden utilizar y que yo particularmente uso.

1º) Para este primer paso es suficiente papel y lápiz o un documento electrónico que recoja la idea o el guión del podcast que se desea crear, aquí se apuntarán los temas que se tratarán, intentando repartirlos entre el tiempo que se desea que duré el audio. Se apuntarán todas las ideas, colaboraciones, aportes y ayudas de audio que se necesiten.

2º) Una vez decidido el guión se necesita una grabadora o un ordenador con un micrófono y una programa para grabar el audio, entre mis opciones favoritas están mp3direct cut o Audacity.

3º) Una selección de sonidos o pistas musicales para las entradilla o como fondo musical, puede ser una buena idea que haga el podcast más entretenido. Para este cometido se puede repasar como y donde descargar sonidos de Internet o también los tonos del móvil , se pueden utilizar para fondos o efectos de audio.

4º) Para mezclar el audio de voz y las distintas pistas musicales utilizo Audacity con los plugins para trabajar en mp3 o las bibliotecas de filtros para retocar los audios que deseo.

5º) Una vez terminado el montaje del audio ahora hay que subirlo a una plataforma que permita promocionar el podcast ofreciendo canal RSS, enlaces para las redes sociales o reproductor para embeberlo en webs y blogs. No es necesario decantarse por una sola opción, aunque particularmente me gusta el portal ivoox.

Grabar promos, establecer estrategias para aparecer en listados o rankings de podcast, promocionarlo en los foros, redes sociales y empezar a mantener relación con otros podcasters o bloggers que hablen sobre los temas que trata el podcast, es fundamental para que socializar el producto y hacer que sea mas conocido.

Blog Widget by LinkWithin
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

Un Trackback

Sin comentarios, anímate y pon el tuyo.

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents