Publicando en un blog con wordpress

Diseño Web, Internet, Introducción Dejar un comentario

Esta entrada es una introducción de como empezar a publicar en un blog, creado con el gestor de contenidos - Content Management System (cms) Wordpress, una vez que se tiene el nombre de usuario y la contraseña de acceso…

El blog es una de las herramientas de comunicación web colaborativa, que permite la participación de multiples usuarios, tanto en la generación del contenido, como del diseño. Existen dos partes diferenciadas en un blog, la pública donde se accede a los contenidos publicados y en la que se puede participar en la conversación a traves de los comentarios y la privada en la que el gestor de contenido (cms) permite la publicación de información, gestionar permisos/accesos, modificar el diseño o moderar la comunicación.

Parte pública, el blog. Parte Privada, el cms.

Entre las muchas opciones de gestores de contenidos (cms) WORDPRESS es uno de los mejores productos del mercado (particularmente el que más me gusta), por su sencillez de uso, calidad y alto nivel de personalización. Una vez que se dispone de un nombre de usuario y una contraseña, para acceder a la parte privada hay que añadir a la direccion “wp-adminejemplo: http://direccionblog/wp-admin

wp-admin

Desde la parte privada se puedes publicar entradas (post) o páginas (pages) ambas funcionan de una manera parecida, la diferencia está en la forma que el cms otorga protagonismo a cada una de ellas. Las entradas se pueden clasificar mediante etiquetas (tags) y/o categorías, mostrándose en la parte pública, ordenadas cronológicamente por la fecha y hora de publicación. Las páginas ignoran la fecha de publicación y no admiten etiquetas, ni categorías, pudiendo utilizarse para publicar contenidos genéricos o perdurables en el tiempo, estan accesibles en barras de menú o secciones de la barra lateral (sidebar) algunos ejemplos de páginas (acerca de, sobre el autor/es, estadisticas, condiciones de uso, objetivos, contacto, enlaces de interes, indices, recopilación de entradas…)

entradas (posts)

Normalmente seran las entradas (posts) la opción más utilizada, exigen un nivel de cumplimentación mínimo, para que su publicación sea correcta y estén perfectamente clasificados para que el contenido sea fácilmente localizado:

  • Titulo de la Entrada: Debe ser breve para llamar la atención y que resuma de lo que se va a hablar.
  • Cuerpo o contenido: Puede incluir texto formateado, imagenes, sonidos, videos o material embebido en formato html… se recomienda el uso de la orden “more” para acortar el contenido, si este es muy largo y no saturar la home (portada) del blog.
  • Etiquetas: Palabras que permiten identificar mejor el contenido de lo que se habla, muy util para el buscador o para identificar post relacionados. Se pueden usar tantas como se deseen separadas por comas.
  • Categorias: Permiten clasificar la entrada junto con otras que hablen de la misma tematica. Se recomienda categorias de una o dos palabras como máximo. Una entrada puede formar parte de varias categorias.
  • Opciones de publicación del post

    Las entradas se pueden guardar como borrador hasta que esten terminadas, previsualizarlas para ver como queda la información en la parte pública o publicarlas. La publicación puede ser inmediata o programada, indicando la fecha y hora de publicación. Si el sistema está preparado, el contenido se puede distribuir automaticamente en RSS, e-Mail, redes o perfiles sociales (Twitter, Facebook…) opciones de alerta/seguimiento a los que se pueden suscribir los lectores, para informarles que hay nuevas publicaciones.

    Blog Widget by LinkWithin
    ¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

    Sigue leyendo:

    Un Trackback

    4 Comentarios

    1. Gravatar 8 octubre 2010, 15:03
      car hire malaga: Reply to this comment

      Para mí también el wordpress, es la mejor opción a la hora de crear un blog

    2. Gravatar 12 octubre 2010, 20:12
      DoctorPC: Reply to this comment

      Exacto, Wordpress es un sistema muy completo, plugin para lo que necesites, documentación en cantidades, al contrario de Joomla o Drupal que tiene poco de todo

    3. Gravatar 20 septiembre 2011, 14:00
      FerCyborg: Reply to this comment

      Muy bien explicado. también está muy bien “El FORMATO de un POST en Wordpress”.

      Estoy preparándome para pasar mi web a Wordpress, porque supongo que será mejor que Blogger con el que he hecho otro proyecto (www.tarzanyjane.com).
      Además, de paso aprendo otro CMS ;-)

      Salu2
      FerCyborg

    4. Gravatar 21 septiembre 2011, 3:23
      Pancho opcionweb: Reply to this comment

      Muchas gracias FerCyborg. Avísame cuando lo tengas migrado para echarle un vistazo :-) Wordpress es uno de mis frameworks favoritos para la creación de webs y uno de los CMS que mejor gestionan el contenido, una buena opción para la creación profesional de portales web. Un saludo, nos leemos.

    Escribe tu comentario o... ¡salta!

    Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    
    Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
    twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents