Lifestream, como crear una identidad digital

Internet, Introducción, Utilidades Dejar un comentario

Para tener presencia en la red ya no vale con ofrecer la dirección de correo electrónico. Google se ha convertido en un patrocinador fundamental del lifestreaming, partiendo de su dirección de correo electrónico (gratuita) abre la puerta de un abanico de posibilidades en la creación de una identidad digital. Indexando esa información en el buscador, permite además, promocionar sus servicios de la nube.

lifestream

En la red el usuario no es solo consume, además es productor de información, algo que a dado lugar al concepto de prosumer. Todo se puede compartir: lo que leo, veo, escucho o hago, mis gustos, mis votos, mis comentarios o impresiones… Y Google indexa toda esa información construyendo la identidad digital de una persona, grupo o empresa. Se produce un nuevo fenómeno, se puede saber los gustos y preferencias de cualquiera, en lo que se ha llamado Googlear a alguien o algo.

Es muy importante llevar el control de su identidad digital, evitando descuidar cualquier detalle de publicación en la red y recordando que aun borrándolos pueden dejar huella. Estos son algunos de los pasos que hay que realizar y los principales servicios que permiten crear, gestionar o promocionar una identidad digital:

El Correo Electrónico: Permite identificar al usuario en cualquiera de los servicios de identidad digital. Es importante tener un nombre de correo acorde con la identidad que se desea promocionar, evitando usar nombres malsonantes, poco profesionales o combinaciones poco acertadas de letras y números. Este punto es muy importante si se desea utilizar el correo o la identidad digital para relaciones laborales. Se debe buscar una buena identidad en el correo y asegurarse que la misma está disponible en los perfiles sociales en los que se va a dar de alta.

Google

Se puede utilizar el Perfil de Google, haciéndolo publico, como medio de comunicación directa, para concentrar la información y gustos de la persona, los enlaces de los distintos perfiles, redes sociales y servicios de la red donde se publique información.

Marcadores sociales: Recomendar webs, blogs, artículos o servicios on line es de utilidad para uso personal y para aumentar la identidad digital, y aprender los primeros conceptos de etiquetado (folksonomia). Son recomendables sitios como delicious o mister wong, por el alcance de su red social.

Compartir noticias: La cantidad de fuentes de información solo pueden ser seguidas a través del formato Rss, google Reader ofrece la posibilidad de destacar de nuestras fuentes de información, las noticias más interesantes, a través de los elementos compartidos. También se pueden personalizar agregadores como Netvibes o iGoogle como servicios para mostrar las últimas noticias de los sitios que sigues.

Twitter

El Microbloging: es una manera rápida de publicar información desde cualquier plataforma (ordenador o teléfono móvil) y mediante cualquier complemento del navegador o programa de escritorio. Gracias a Twitter, se ha convertido en la forma más rápida de promocionar y comentar que estas haciendo o que está sucediendo.

El blog o el sistema más informal el Tumblelog, se ha convertido en la manera más rápida y sencilla de generar contenido y dar fuerza a la identidad digital. La separación de diseño y contenido permite personalizar hasta límites insospechados la funcionalidad y la forma de presentar la información. Entre las plataformas que más seguimiento tienen actualmente están Wordpress y Blogger o Tumblr y Posterous.

Multimedia (imagen, sonido, vídeo): Son muchas las plataformas que permiten crear un perfil para publicar y compartir fotos, gráficos, sonidos, podcasts o vídeos. Entre las que ofrecen una mayor comunidad de seguimiento están: Flickr, Picasa, Blip.tv, Vimeo o Youtube.

AddtoanysharethisAddthis

La promoción de los contenidos y de la identidad digital se debe reforzar a través de los agregadores sociales de noticias (meneame, enchilame, bitacoras, wikio…), los concentradores de información (friendfeed, Disqus comments) o aumentando la presencia en las principales redes sociales genéricas o específicas (facebook, Tuenti, Xing, Linkedin), que permiten mejorar la audiencia de la identidad digital y una comunicación más directa con la comunidad.

Nunca dejes de probar nuevos servicios, los más interesantes o útiles deben formar parte de la promoción de tu identidad digital.

Blog Widget by LinkWithin
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

3 Comentarios

  1. Gravatar 4 enero 2010, 10:08
    jeancharles: Reply to this comment

    Lifestream, como crear una identidad digital [Para quien no la tiene todavía!] http://bit.ly/85jWs4

    This comment was originally posted on Twitter

  2. Gravatar 5 enero 2010, 0:46
    Snake: Reply to this comment

    Excelente artículo, ahora pronto se agregará Google Wave a la lista de identidad digital.

  3. Gravatar 5 enero 2010, 2:06
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    No solo se añadirá sino que será la aplicación por excelencia para compartir y trabajar en tiempo real y en diferido.
    A veces da miedo pensar todo el poder que está alcanzando google en la red. Me alegro que te gustara, gracias. Un saludo, nos leemos.

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents