Salamanca en alta definición

Curiosidades, Diseño gráfico Dejar un comentario

Soy de Salamanca y me encanta mi ciudad, siempre que puedo intento localizar trabajos fotográficos de sus monumentos, sus rincones, de sus gentes, de la vida en la ciudad y mejor si son en formato panorama de alta resolución o de 360 grados.

Frecuentemente busco en los principales servicios web de panoramas, pero en esta ocasión, gracias al chivatazo de Míguel, he descubierto los fantásticos trabajos de José Ángel Barbero.

Fachada de la Universidad de SalamancaPuerta de Ramos de la Catedral de SalamancaIglesia de San Esteban, Salamanca

Pero ¿Como se realizan estos trabajos panorámicos de 25 metros de alto que ocupan un total de 360 megapixeles y necesitan entre 50 y 75 fotografías? Lo explica José Ángel Barbero, autor del trabajo, que nos ha regalado esta entrevista.

Este tipo de fotografías son bastante complicadas y no se pueden hacer donde el fotógrafo quiere. Se necesitan ciertos requisitos para realizarlas, entre ellos y el mas importante, distancia suficiente entre lo que vamos a fotografiar y la cámara de fotos. Estas fotos se hacen con teleobjetivo, y si no hay la suficiente distancia la imagen final estaría muy distorsionada.

José Ángel Barbero

La fotografía de alta resolución, da la posibilidad de un revelado de tamaño real con máximo detalle, es decir, podríamos imprimir una foto del mismo tamaño que la propia fachada de la universidad, donde el detalle seria igual que la propia fachada, aunque la estuviésemos viendo a un metro.

¿Como planificas tu trabajo?

Lo primero es buscar la fachada o edificio a fotografiar y comprobar que técnicamente es posible hacerlo. Una vez en el lugar, hago una planificación mental, dividiendo la foto final en partes. En ocasiones hago una versión rápida, para analizar en casa y ver las posibles variantes de perspectiva. A veces me toca ir tres o cuatro veces a repetir, hasta encontrar la perspectiva y condiciones ideales.

Salamanca

¿Cuanto tiempo inviertes en realizar las fotos? ¿Tienes que repetir alguna durante el proceso?

El tiempo es variable, depende de las divisiones que haga de la foto final. Por ejemplo la fachada de la universidad esta montada con 54 fotografías y estuve mas de una hora haciendo fotos. Tardo mucho porque voy muy despacito, comprobando bien todos los pasos, porque un fallo, una foto desenfocada, movida o mal cuadrada supone que todo el trabajo no sirve para nada y hay que empezar desde cero.

¿Que tipo de cámara usas? ¿Requiere de alguna configuración especial?

La cámara que utilizo es la Canon 5D Mark II (21 mpx), montada con un teleobjetivo Canon 100-400/4,5-5,6 IS L, trípode y cable disparado. La configuración es siempre manual, exponiendo siempre a las altas luces y sin modificar los valores en todas las imágenes.

¿Que software utilizas en la post producción? ¿Que tiempo te puede llevar?

El montaje final supone varias horas de edición. Hay que asegurarse que todas las tomas están exactas en todos los valores de exposición, editarlas y procesarlas. Una vez obtenidas todas las imágenes hay que utilizar alguno de los programas que hay para montar este tipo de fotos (photoshop, autopano, ptgui…) y trabajar con el, asegurándose que todas las fotos tienen puntos de anclaje para ser unidas y revisar las diferentes opciones que dan estos programas para que el resultado final sea lo que queremos. Después de todo esto, ya hay que dejar trabajar al ordenador, que puede tardar entre cuatro y cinco horas en montar la fotografía de alta resolución.

Como es el proceso de envío a Gigapan, ¿Cuánto tiempo te lleva?

Gigapan es solo un servidor adaptado para este tipo de fotografías. Las imágenes que envío ahí son a máxima compresión de calidad, porque las originales tendrían demasiado peso (varios gigas) para poderlas ver en internet. Aun así, el envío suele tardar varias horas.

Salamanca Puente

Como podéis ver, es un proceso muy laborioso y trabajoso. Me puedo pasar dos semanas trabajando para una sola foto. Suelo hacer estas fotos de noche, porque tardando una hora desde que comienzo a hacer fotos hasta que termino, por el día las sombras se mueven y quedaría un resultado “raro”.

Anécdotas no tengo muchas, solo lo raro que me mira la gente cuando me ve una hora haciendo fotos a lo mismo sin moverme. Hasta ahora solo hice fotografías de alta calidad de fachadas, pero en estos momentos estoy trabajando sobre un edificio completo.

Blog Widget by LinkWithin
¿Te gustó?, VOTA el post. SÍGUEME por Twitter, Facebook o RSS.

Sigue leyendo:

3 Comentarios

  1. Gravatar 24 septiembre 2009, 10:01
    Consultor Anónimo: Reply to this comment

    Ostrás, son espectaculares!!! Para presumir de salmantinismo, vaya :)

  2. Gravatar 24 septiembre 2009, 13:55
    Pancho opcionweb: Reply to this comment

    Efectivamente :-) La de gente de Salamanca que se esta dando a conocer últimamente en la red, ¿verdad?. Un placer verte por aquí. Un saludo, nos leemos.

  3. Gravatar 24 septiembre 2009, 22:13
    Jose Angel Barbero: Reply to this comment

    Ya esta disponible la nueva fotografía de alta resolución en mi blog. saludos

Escribe tu comentario o... ¡salta!

Etiquetas XHTML permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Entradas RSS Comentarios RSS Acceder Subir
twitter facebook Rss mail rssSígueme en Google Currents